ABORTO : LA REGRESIÓN ESPAÑOLA - LE MONDE - 31/12/2013

Traducción texto del artículo de Le Monde publicado 31/12/2013.

Aborto: La regresión española

Hubo un momento en que el español mostró el camino en materia de derechos de las mujeres. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la innovación mediante la aplicación en el año 2004 una auténtica paridad en el gobierno. También se encuentra en Madrid, que fue diseñado e implementado una de las políticas más progresistas de Europa para luchar contra el flagelo de la violencia doméstica.

Desafortunadamente, la dinámica se invierte. Si España cuenta ahora con un papel pionero en derechos de las mujeres, es en la regresión. El gobierno conservador de Mariano Rajoy está en el proceso de operar un giro de 180 grados sobre el aborto. El borrador de la ley para proteger la vida del ser diseñados y los derechos de la mujer embarazada, ha presentado al Consejo de Ministros, poco antes de Navidad, simplemente elimina el derecho de las mujeres a decidir libremente interrumpir su embarazo. Este derecho, consagrado en una ley promulgada en 2010, que permite el aborto sin condiciones patrón hasta la decimocuarta semana de embarazo tenía liberalizó significativamente la legislación post-Franco 1985.

El nuevo texto propuesto por el ministro de Justicia , Alberto Ruiz Gallardón, y debe ser presentado al Parlamento en breve, es más restrictiva que la de 1985. No permite el aborto sólo en dos casos: si hubo violación y si la salud física se ve amenazada o mental de la madre "un sostenible o permanente" . Este riesgo debe ser certificada por dos médicos diferentes, ajenos a la institución donde se realizó el aborto. La ley de 1985 permitía el aborto en casos de malformación fetal, que ya no se ofrece el actual proyecto de ley. "No podemos dejar que la vida del feto depende exclusivamente de la opinión de la madre " , declaró al Sr. Ruiz Gallardón.

Rajoy prometió durante la campaña electoral de vuelta en la ley de 2010, fuertemente criticado por el episcopado español y la derecha conservadora, pero él no la dejó escuchar que sería tan radicalmente. Esta iniciativa se basa en ninguna justificación de salud pública, ya que el número de abortos realizados en España se redujo en 2012. Las motivaciones del Ministro de Justicia es, en realidad, ideológica Sr. Ruiz Gallardón dijo "en haber acabado con el mito de la superioridad moral de la izquierda " y ahora quiere llevar su cruzada contra el aborto al Parlamento Europeo.

El gobierno español, en esta zona, en contra de la corriente. Veinte de los veintiocho estados de la UE reconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo en las primeras doce a catorce semanas. Seis de las condiciones de los partidos, sólo dos, Malta y España , prohíben el aborto. Este derecho, duramente ganada por las mujeres como un reconocimiento de su libertad de tener sus cuerpos es un derecho fundamental. Sr. Rajoy un grave error al hacer un instrumento de conquista ideológica.

Comentarios